miércoles, 30 de septiembre de 2020

Estos son los protocolos definitivos para el regreso a clase

 


 Minsalud publicó nueva resolución al respecto. Le contamos las medidas que deben tomar los colegios.

 El Ministerio de Salud expidió la Resolución 1721, la cual establece los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases presenciales mediante el modelo de alternancia, el cual combina sesiones físicas con trabajo desde casa.

De acuerdo con el documento, este protocolo parte de los lineamientos publicados el pasado mes de junio y aplica Educación Inicial, Preescolar, Básica, Media y Educación Superior.

 

 Cabe recordar que a la fecha son 20 secretarías de educación las que han iniciado con actividades presenciales en sus territorios en el marco de los pilotos de alternancia. Sin embargo, esta nueva etapa pretende brindar mucha más claridad en cuanto a los cuidados y la bioseguridad que se debe aplicar en entornos educativos, tal y como habían reclamado con anterioridad diferentes sectores como maestros, directivos docentes, organizaciones de padres de familia y asociaciones de colegios privados.

De esta forma, la resolución explica una a una todas las medidas que deben ser aplicadas por cada institución educativa, ya sea jardín infantil, colegio, universidad o institución de educación para el trabajo y desarrollo humano.

 Los protocolos incluyen aspectos de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio y medidas específicas dependiendo del tipo de institución. También se incluye un aparte sobre residencias escolares y alojamientos universitarios.

La idea es que a partir de estas medidas, y con acompañamiento del Ministerio de Educación, las secretarías de educación y los establecimientos educativos realicen las adecuaciones y realicen los planes de regreso a clase de acuerdo con su capacidad, así como la evolución del virus en su región.

 Así lo explicó la ministra de Educación María Victoria Angulo: “El sector educativo cuenta con los lineamientos y el protocolo que integran todo lo referente a bioseguridad y un apoyo en recursos y asistencia técnica a las secretarías de educación para poder continuar implementando de manera gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia, que permite continuar con la prestación del servicio educativo y acompañar los procesos de estudio en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia en las aulas, contando con información del núcleo familiar, su participación, consentimiento y decisiones soportadas en la evolución regional de la pandemia de la mano de las autoridades territoriales”.

 

¿Qué novedades tiene la resolución?

La semana pasada, los ministerios de Salud y Educación dieron a conocer algunos detalles de estos nuevos protocolos. Sin embargo, el documento completo incluye aspectos que hasta el momento no se habían difundido.

Un aparte de medidas generales para todo tipo de institución, se refiere en primer lugar al tema de adecuación de los espacios. En este sentido se encuentran especificaciones como las siguientes:

- Suministrar de manera permanente alcohol glicerinado (gel antibacterial) con concentración de entre el 60 y el 95 por ciento.

 

 - Los baños deben estar constantemente dotados de agua, toallas de papel, jabón antibacterial y papel higiénico.


- Se debe garantizar en todo momento la circulación de aire (abrir puertas y ventanas).

- Distanciamiento físico de un metro en las aulas y de dos metros en otras zonas comunes.

- Disponer de sitios para guardar loncheras y demás implementos que vengan de las casas de los estudiantes.

- Señalización y adecuaciones para cumplir con estas medidas.

 

 Medidas de limpieza y desinfección- Diseñar y presentar un protocolo de aseo, limpieza y desinfección de las instalaciones (con productos, horarios, procedimientos y frecuencias).

- Zonas comunes, mesas, puertas, barandas, etc., deben limpiarse antes y después de cada jornada escolar.

 

 - Se deben registrar las labores de limpieza.

- El personal de aseo debe tener implementos de protección.

Otras disposiciones importantes- Un comité debe liderar el proceso de implementación de los protocolos.

 

 - Se deben tener en cuenta las condiciones de cada territorio.

 - El uso del tapabocas debe ser permanente.


- Horarios de lavado de manos cada 3 horas y antes y después de consumir alimentos.

- Privilegiar actividades al aire libre.

- El aforo máximo permitido por aula se establecerá según la capacidad de cada espacio de garantizar el distanciamiento social.

- No realizar reuniones colectivas

 - Horarios escalonados de ingreso y salida de la institución.

- Comunicar todas las medidas a la comunidad educativa por medios físicos, digitales entre otros.

- Mesas en zonas de alimentación deben estar acomodadas de manera unidireccional, mirando al mismo lado.

 Prevención y manejo de contagiosLas instituciones deben crear un plan para identificar personas con comorbilidades o situaciones que los ponga en riesgo de contagio, ya sea en estudiantes, docentes o personal administrativo. En estos casos, se les debe priorizar el trabajo en casa o generar las condiciones para que se minimice su contacto con los demás.


En caso de encontrar casos sospechosos de covid-19, deben ser aislados y, si se confirma el contagio, considerar el cierre de la institución por 24 horas para garantizar la desinfección de las instalaciones. En todo caso, estos hechos no deben ser ocultados a la comunidad educativa.

Las demás medidas pueden ser consultadas en este enlace.

 

CREDITOS PARA:  www.eltiempo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario