viernes, 22 de mayo de 2020

Todo listo para el primero de 3 días sin IVA para comprar más barato

Gobierno expidió el decreto 682 con las reglas de juego. Plazo de entrega y otras novedades. 



Finalmente, el Gobierno expidió el decreto 682, en el cual, quedan consignadas las reglas de juego para adelantar los tres días sin IVA, el primero de los cuales se realizará el próximo 19 de junio.


Más allá de las normas que ya se conocían, provenientes de la reforma tributaria aprobada en el 2019, se agregaron los nuevos productos que entran en el paquete que se puede adquirir con rebajas, y se establecieron otras medidas. He aquí los pormenores del decreto, en el que también está establecido el cambio anunciado por el Gobierno, en relación con el impuesto al Consumo.

Una de las reglas que poco se había mencionado, dentro de lo relacionado con los 3 días sin IVA, es la que se relaciona con el hecho de que, los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente.

Según explicó el director de la Dian, José Andrés Romero, esta regla se incluye para permitir temas logísticos de entrega, principalmente en el caso de las mercancías grandes que requieren ser instaladas por el proveedor, como electrodomésticos grandes, pero "la mercancía puede entregarse antes".



Otro punto clave que se destaca en el decreto es que la medida con este impuesto se implementa para que se promueva la reactivación de la economía y beneficie al consumidor final. Para ello, de lo que mas estará pendiente la autoridad en esta materia es en que los vendedores de los respectivos bienes disminuyan -del valor de venta al público- el valor del IVA a la tarifa que les sea aplicable.

Para que se pueda controlar que la aplicación de la norma se cumpla a cabalidad, el decreto también dispone una "parametrización de sistemas informáticos que lleven a los responsables de dicho impuesto ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos no superen los montos establecidos en el decreto".

Y otro tema que se incluyó en la norma, según dijo Romero, es el límite de bienes que se puede comprar.  "Son 3 por género (no por referencia), pero por casa comerciante". Hay que recordar que en la reforma tributaria, solo se permitían 3 en total.



Según el director de la Dian, "esto último se hace para facilitar el control, ya que quitamos el requisito de factura electrónica".