miércoles, 6 de mayo de 2020

Sistema educativo, todo un año de estudio en casa: Mineducación

Mayo 6/20 Así lo afirmó la ministra Angulo en Comisión Tercera del Senado. Poco habló de ed. superior, y por extensión se entiende que ésta también deberá seguir en cuarentena en 2020-2.

Existe la posibilidad que haya algunos encuentros presenciales en los salones de clase, pero eso depende de las medidas que defina el Ministerio de Salud.
“Dependerá de la fecha en la que el Ministerio de Salud indique en la que se pueda generar esquemas de reencuentro en las aulas. Habrá momentos presenciales, según sea la dinámica de la pandemia en las regiones, pero seguirán estando las herramientas virtuales, radio y televisión para la formación”, señaló María Victoria Angulo.
Se espera que en la siguiente semana quede listo un protocolo que se hará de la mano de las Secretarías de Educación territorial para preparar al sector con el tiempo debido cuando la cartera de salud anuncie una nueva directriz para el regreso a las aulas.
Senadores piden alivio para préstamos 
En la sesión se trató el tema sobre la gestión del ICETEX en el contexto socioeconómico desatado por el Covid-19, aspecto sobre el cual el senador Gustavo Bolívar señaló que el comportamiento de esa entidad durante la pandemia no ha sido diferente al que ha tenido el sector bancario.
Afirmó que la rentabilidad de esa entidad en el año 2019 fue de $332 mil millones. “Tienen cuatro veces más rentabilidad que los bancos. Es una entidad muy bien manejada desde el punto de vista financiero, pero totalmente desalmada en lo humano”, indicó. De acuerdo a su intervención, más de 415 mil estudiantes anualmente se quedan sin posibilidad de ingresar a la educación superior, además porque se le impone el requisito del fiador.
El senador Richard Aguilar, uno de los autores de la invitación a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y al director del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo, pidió que se atiendan los casos de los estudiantes que no tienen cómo pagar los créditos con esa entidad. Adicional, señaló que, de las 19 mil sedes de educación básica, el 85% de esa población estudiantil pertenece a colegios públicos y solamente el 57% está usando guías. “Esto es a lo arcaico, nos damos cuenta los inconvenientes de la conectividad en las poblaciones más apartadas del país. Toda la Amazonía es la más afectada”.
Los 3 auxilios para los deudores del ICETEX
El presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, los enumeró:
Uno, interrupción de pagos para los meses de abril, mayo y junio, el cual se hará posteriormente sin generar intereses.
Dos, reducción transitoria de intereses al IPC, el beneficio se refleja en la reducción del valor de la cuota en $107.920 para este mismo periodo de tiempo.
Tres, ampliación en los planes de amortización, dado en la reducción de la cuota en $212.818 por lo que resta el plan de pagos.
“Hay un efecto directo en el bolsillo de las familias y también una salvaguarda de los ingresos necesarios para que la entidad pueda cumplir con la renovación y otorgamiento de nuevos créditos que se le exige”, expresó Acevedo, quien agregó que, por la situación actual de empleo, hay una mayor interrupción de pagos ($27.092 millones), seguido de ampliación del plan de pagos ($13.039 millones) y consecuentemente, una reducción de intereses ($3.675 millones). El 60% de la cartera que tiene activa el Icetex tiene una tasa de interés del 0%, mientras que el 37,81% está en mora.


CRÉDITOS PARA: https://www.universidad.edu.co/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario