miércoles, 20 de mayo de 2020

LÍNEAS PERPENDICULARES (GEOMETRÍA) (EXCELENTE EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA


Hoy vamos a hablar sobre una de las ramas más importantes de las matemáticas; la geometría. Más exactamente nos vamos a centrar en las línea perpendiculares. En el excelente vídeo que te he traído hoy vamos a ver a profundidad la conceptualización de este tipo de líneas y veremos varios ejemplos para que no te quede ninguna duda sobre este tema que es muy usual en cualquier nivel escolar. Como en esta tu página Wilson te Educa siempre te traemos la mejor información, hoy vamos a profundizar con información muy pertinente que te ayudará a entender mucho mejor el tema. Una línea se forma, en el contexto de la geometría, a partir de una sucesión indefinida y continua de puntos. De acuerdo a su posición o ubicación en un plano, las líneas pueden clasificarse de distinto modo.


Líneas perpendiculares
Líneas perpendiculares

Las líneas perpendiculares son aquellas que generan un ángulo recto. Dicho de otro modo: cuando dos líneas al cruzarse forman un ángulo de 90° (un ángulo recto), son perpendiculares.

En una cancha de tenis, por ejemplo, podemos encontrar varias líneas perpendiculares. Las líneas laterales y la línea de fondo son perpendiculares, al igual que la línea que separa los cuadrados de saque también con la línea de fondo.


En una cancha de fútbol, en tanto, la línea que marca la mitad del campo de juego es perpendicular a las dos líneas laterales. Como se puede advertir en cualquier imagen aérea, la intersección de la línea de mitad de cancha y cada línea lateral da lugar a la formación de un ángulo de noventa grados.

Es importante tener en cuenta que ninguna línea es perpendicular por sí misma, sino que dicha calificación depende de la relación específica que establece con otra u otras líneas. Retomando el caso de una cancha de fútbol, la línea del medio es perpendicular a la línea lateral, pero paralela a la línea de fondo (ya que, por más que ambas líneas se prolonguen en cualquier sentido, nunca se encontrarán). Esto demuestra que una misma línea puede ser perpendicular en una situación y paralela en otra diferente.

Líneas perpendicularesCuando dos líneas se cruzan pero no forman un ángulo recto, por último, se trata de líneas oblicuas. Este caso es el más común en la naturaleza, ya que existen muchísimas más posibilidades: mientras que para las líneas perpendiculares sólo vale un ángulo de noventa grados, para las demás sirven todos los valores por debajo y por encima de éste. Esto no significa que todos los ejemplos que calificamos de líneas perpendiculares lo sean en realidad.

En la vida cotidiana, cuando vamos por la calle o estamos dentro de un edificio, a simple vista podemos creer que muchos de los objetos exhiben líneas perpendiculares, ya sea en sus diseños o en las intersecciones de algunas de sus partes con las de otros objetos. Desde los marcos de una puerta hasta un poste de luz clavado en el suelo, los ejemplos parecen muy numerosos. Sin embargo, en la práctica es probable que no todos ellos superen una prueba de medición angular con éxito: basta con que el ángulo diste ligeramente de los noventa grados para que ya no pueda ser llamado «recto» y, por lo tanto, para que las líneas que lo forman no sean perpendiculares, sino oblicuas.



Esto significa que en el habla cotidiana no es incorrecto calificar dos líneas de perpendiculares si a simple vista parecen formar un ángulo de noventa grados aunque los números no sean exactos. Algo similar ocurre con las figuras geométricas: hablamos con total soltura de «cuadrados», «círculos» y «triángulos» para describir nuestro entorno, pero en la práctica casi nunca nos detenemos a evaluar con detenimiento las formas para saber si realmente deben ser llamadas de esta forma.

El concepto de líneas perpendiculares tiene varias aplicaciones, dependiendo del ámbito y de la persona. Por ejemplo, para resolver el famoso teorema de Pitágoras, según el cual «la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo es igual a la hipotenusa», debemos contar con los dos lados perpendiculares de un triángulo rectángulo, los llamados catetos. Por medio de esta ecuación es posible realizar diversas tareas que exceden el ámbito propio de las matemáticas, como ser la proyección de un punto en el universo 3d a una pantalla formada por píxeles.

CRÉDITOS PARA: https://definicion.de/