martes, 19 de mayo de 2020

LA RELATORÍA (CONCEPTO Y EJEMPLOS) ¡ENTRA Y DESCUBRE LA MEJOR EXPLICACIÓN! - WILSON TE EDUCA



Hoy vamos a abordar un tema muy importante, dentro de los muchos tipos de textos que podemos encontrar. Hoy nos vamos a centrar en la relatoría; vamos a explicar a profundidad en qué consiste este tipo de texto, y acompañaremos dicha explicación con variados ejemplos que debes tener en cuenta si lo que quieres es redactar una relatoría excelente. Como aquí en tu página Wilson te educa siempre te traemos la mejor información, vamos a precisar varios aspectos de la relatoría para que no te quede la más mínima duda sobre este importante tema. Podemos decir que al relatoría es un texto académico que expone un tema que ha sido objeto de estudio por parte de su autor o autores, mediante la lectura meticulosa y el análisis comprensivo de múltiples recursos bibliográficos.

que es una relatoría

Es el resultado sintético del esfuerzo de lectura crítica, sumado a los argumentos personales planteados por el autor luego del ejercicio analítico. Se diferencia de otros tipos de escritura porque permite el dominio de un tema mediante documentos y obras articuladas en una idea.


Se diferencia de un resumen en que este último no posee ideas subjetivas, ni argumentos personales. La relatoría es la reconstrucción creativa de los textos que están siendo tratados.

Es un recurso muy útil para el análisis de temas en los que están involucradas varias personas, ya que permite la recopilación de todo lo analizado individualmente y mostrar los diversos puntos de vista. Existen dos tipos de relatorías.

Por un lado, informativa, donde el relator no expone su opinión propia, sino que presenta las opiniones de varios autores frente al tema de estudio. Debe ser lo más objetiva posible y citar las fuentes con exactitud. Permite ver un tema de estudio desde diversos ángulos.

Por otro lado, está la relatoría argumentativa. En esta, el relator expone sus puntos de vista personales sustentados por la investigación con la intención de que, tras el análisis, pueda llegar a conclusiones diferentes a las ya conocidas o expuestas previamente por otros autores o relatores.



Construir una relatoría: características principales


No existe una sola forma de construir una relatoría. Sin embargo, se puede decir que se construye sobre tres elementos básicos, que son:


La temática del texto

Se debe determinar una tesis sobre la cual el relator basará su análisis. Será siempre una construcción personal que deberá ser argumentada y justificada en base a la lectura exhaustiva de documentos de diversos autores relacionados con la temática a abordar.

Asimismo, se deben plantear cuáles son las nociones o conceptos centrales a exponer. Finalmente, debe tener conclusiones claras tras la reflexión, ya sean en forma de preguntas o soluciones definitivas.


La estructura del texto

Es la forma que el relator le dará a sus ideas. Debe tener un sentido y coherencia, utilizando esquemas o mapas conceptuales que faciliten la visualización del tema a tratar. Debe usar frases cortas y un lenguaje que pueda ser entendido por toda su audiencia.


El proceso de lectura

Es un trabajo riguroso que requiere de un exhaustivo análisis, un buen nivel de comprensión y conexión crítica. El análisis de lectura se desglosa en tres partes.

La primera es interpretativa y permite identificar las ideas centrales del texto. La segunda lectura es analítica y hace referencia a los conocimientos propios del lector sobre el tema.

La tercera lectura es crítica y es el momento en que el lector propone nuevas alternativas sobre el tema leído. 

Tanto en la temática como en la estructura, una buena relatoría deberá dejar en claro la posición desde la cual se abordará el tema, así como el propósito que se persigue con la elaboración del texto.

Una relatoría exitosa debe contemplar aspectos como una excelente redacción y ortografía (ver Normas APA), coherencia en el discurso y la argumentación, variedad y calidad de recursos bibliográficos, un análisis profundo y creativo.

La extensión de una relatoría no debe ser mayor a cinco páginas; si bien esto último no es limitativo, sí se deben evitar explicaciones innecesarias.


Guía para la elaboración de una relatoría

El primer requisito para elaborar una buena relatoría es la lectura como proceso previo e indispensable.

Entendido esto, se puede asumir su realización tomando en cuenta todos o algunos de los aspectos que, en forma de pregunta, se describen a continuación, dependiendo del objetivo perseguido, la intención del relator o las características de los textos investigados.

En cuanto a la temática

-¿Cuál es la tesis propuesta? No se debe confundir con el tema; la tesis es la postura del autor frente a ese tema.

-¿Cuál es el esquema argumentativo? Tiene que ver con el desarrollo interpretativo que sustenta la tesis propuesta.

-¿Cuáles son las nociones centrales del texto?

-¿Cuáles son las conclusiones? Son el resultado de la reflexión y el análisis; puede confirmar, refutar o modificar la tesis planteada al inicio.

En cuanto a la estructura

-¿Cuáles son las implicaciones o sentido del título?

-¿Cómo es la estructura argumental del texto?

-¿Cómo es el uso del lenguaje y cómo incide este en el texto?


En cuanto al proceso de lectura:

-¿Qué nuevas ideas o conceptos surgieron?

-¿Cuáles de estas ideas se deben citar en el texto?

-¿Qué estrategias se abordaron para la comprensión y análisis del texto?


Propósito y utilidad de la relatoría

El relator debe demostrar que hizo una correcta interpretación del texto y que el mismo permitió explicar, profundizar o ampliar el pensamiento o postura del autor frente a un tema.

Asimismo, la relatoría debe enfrentar dos o varios planteamientos diferentes que permitan comparar diferentes argumentos o posturas que le darán solidez a la tesis planteada. Toda opinión personal frente al tema debe estar sólidamente fundamentada. 


En el ámbito académico, la relatoría permite al estudiante apropiarse de uno o más textos para analizarlos y articularlos; fortalece la actitud crítica y participativa al estudiante.

En la vida cotidiana permite tener un intercambio de ideas pertinente y analítico, logrando enriquecer el discurso en cualquier forma de comunicación.

Al relator en particular, le permite un análisis más a fondo, identificar y organizar todos los materiales leídos de manera que se puedan desarrollar más claramente sus conclusiones y exponerlas a su audiencia de forma clara y profesional.

Ejemplo básico de relatoría: el cuento de Pinocho


Texto a analizar

Para este ejemplo se tomará el cuento de Pinocho, escrito por el literato italiano Carlo Collodi en 1883.

Para aquellos que no la conozcan, el cuento trata sobre como un carpintero crea una marioneta llamada Pinocho con aspecto de niño, la cual desea con todas sus fuerzas que se convierta en un niño de verdad.

Un hada azul le concede el deseo, pero a medias, ya que la marioneta cobra vida pero sin ser de carne y hueso. Además, le advierte al carpintero que Pinocho debe demostrar valores como la bondad o la generosidad, de lo contrario volverá convertirse en un simple trozo de madera.

Sin embargo, Pinocho comete muchos errores desobedeciendo a su padre y mintiendo, lo que hacía que su nariz de madera creciera constantemente. Finalmente, Pinocho se arrepiente de sus malos actos y el hada lo convierte en un niño de verdad.


Temática del texto

El autor de la obra nos muestra la necesidad de tener buen corazón y actuar siempre desde la bondad y los valores positivos como la generosidad y el respeto a los padres, así como evitar comportamientos como la mentira o desobediencia.


Estructura

La estructura argumental del texto nos muestra como la vida nos ofrece ciertas oportunidades que requieren un sacrificio y que debemos ser fuertes para no perder esos regalos que a veces nos encontramos por el camino. 

Para Pinocho hubiese resultado imposible convertirse en un ser animado sin la magia del Hada azul. Esto lo convierte en un privilegiado, por lo que debería haber sido más consciente de ello y no cometer los errores que casi lo llevan a perder el privilegio de haberse convertido en un niño de verdad.

En cuanto a la comprensión e interpretación, se trata de una lectura infantil, por lo que su lectura es sencilla y libre de mensajes que no puedan ser entendidos por los más pequeños. 


Proceso de lectura

Como aporte personal, me gustaría reseñar que el autor no solo nos quería mostrar cómo debemos cuidar 

Quiso dar un mensaje muy vinculado al cristianismo, que es el del perdón. Aunque Pinocho desoyó los consejos del Hada, su padre y su propia conciencia por egoísmo, finalmente se arrepiente de corazón. El Hada entiende su cambio de actitud y decide finalmente convertirlo en un niño de verdad.

La carne es débil, pero si abre sus ojos y es consciente de sus errores, está a tiempo de reordenar su vida y conseguir el perdón.


CRÉDITOS PARA:  https://www.lifeder.com/