jueves, 28 de mayo de 2020

Gobierno pagará el 50% de la prima de trabajadores que ganen el mínimo

Esta medida beneficiará a 4 millones de trabajadores formales de empresas que tuvieron una reducción del 20% de sus ingresos por la pandemia. 




El 50% de la prima de mitad de año de los trabajadores formales que devenguen un salario mínimo será asumido por el Gobierno nacional anunció el presidente Iván Duque.
En su intervención diaria realizada este miércoles, el mandatario explicó que este alivio aplicará para las empresas que haya registrado una reducción en su facturación igual o superior al 20%. Estas empresas son las mismas favorecidas con el subsidio a la nómina.
De acuerdo con el presidente Duque esta medida beneficiará a unos 4 millones de trabajadores formales del país que tienen un sueldo de un salario mínimo. Por cada uno de estos trabajadores las empresas beneficiadas recibirán unos $220 mil.
El anuncio del Gobierno también deja abierta la posibilidad de que tras un “acuerdo fraternal” entre empleadores y trabajadores se defina el pago diferido del 50% restante de la prima hasta en tres cuotas. Esto aplicará para las empresas que tengan dificultades con el flujo de caja para cubrir el excedente.


El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder a este alivio son los mismos que se exigen para el subsidio a la nómina y que deben estar respaldados con la planilla única Pila.
Esta decisión fue la respuesta del Gobierno a diversas propuestas presentadas por los gremios del país que habían solicitado el aplazamiento del pago de la prima de mitad de año o un subsidio para poder pagarlas.
“Este tema de la prima se volvió tan importante para los trabajadores de Colombia y en un par de reuniones de la Comisión de concertación laboral, tanto trabajadores como centrales obreras plantearon la posibilidad de que el Gobierno ayudara de alguna manera a preservar el empleo y al pago de la prima”, sostuvo el ministro Cabrera.
Otro punto del paquete de medidas para la protección de los trabajadores anunciado ayer, es que aquellos empleados formales a los que se les suspendió el contrato laboral en la pandemia puedan acceder al giro del Programa Ingreso Solidario que se realizará en junio por $160 mil. Se calcula que son 600 mil trabajadores los que se beneficiarán con la transferencia monetaria.
Tras conocer este anuncio el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que este es un nuevo esfuerzo del Gobierno nacional que ayuda en especial a las micro y pequeñas empresas del país.
Las cuotas diferidas también van a ayudar, pero sigue preocupando mucho lo que va a pasar con las empresas que están cerradas y van a seguir cerradas el 1 de junio, se requiere un acuerdo entre Gobierno y empresarios sobre el tema”, señaló.


CRÉDITOS PARA: https://www.elheraldo.co/