viernes, 15 de mayo de 2020

EJERCICIOS EN CLASE: ESCRIBE "B" O "V" (CÓMO MEJORAR LA ORTOGRAFÍA) (COMPLETAR PALABRAS)




Para aprender nuestro idioma es importante tener claros muchos aspectos, sobre todo la ortografía. Hoy te he traído un tema que te encantará, ya que vamos a abordar ejercicios que te ayudarán a mejorar tu ortografía, más exactamente en el correcto uso de la "b" y la "v". Estos ejercicios los puedes desarrollar en clases con los estudiantes, o en tu casa, de maneara individual, y así notarás una mejora en tu ortografía y en tu conocimiento de tu idioma. Podemos decir que:

Se escribe con B en los siguientes casos:


palabras con bDespués de M. Por ejemplo: embarcación, ambos, embudo, timbre, hombre, embrión, embalaje, umbral, tumbar, mambo.

Las palabras que se inician con los prefijos bi, bis y biz, que significan dos o dos veces. Por ejemplo: bimestral, bilingüe, bicicleta, bisílaba, bisabuelo, biznieto.

La parte final de los verbos terminados en ar cuando se convierten en pasado perfecto, así como el verbo ir. Por ejemplo: pintar – pintaba, soñar – soñaba, ir – iba.

Las palabras que terminan en ble, bundo, bunda y bilidad, a excepción de movilidad y civilidad. Por ejemplo: apreciable, vagabundo, moribunda, contabilidad, amabilidad.

Delante de una consonante. Por ejemplo: nublado, libre, cable, obsequio, brisa, objeto, blusa, hablar, obstáculo, abrir, problema.

Las palabras que comienzan con bien, bon y bene, que significan bien o bueno. Por ejemplo: bienvenida, beneficiario, bienestar, benefactor, bonachón, bondad.

Las conjugaciones y derivados de los verbos que terminan en aber, ber y bir, a excepción de precaver, ver, prever, atrever, absolver, volver, mover, hervir, servir y vivir. Por ejemplo: caber, cabrá, beber, bebida, deber, debería, recibir, recibimiento.

Las palabras que comienzan por bu, bur y bus, a excepción de vulva, vulgo, vulgar, vuelo, vuelta, vuelco y vulnerar. Por ejemplo: búfalo, bulla, burlar, busto, búsqueda.

Las palabras que empiezan por bibli, que significa libro. Por ejemplo: biblioteca, biblia.

Las palabras que comienzan con tri y tur, a excepción de trivial y sus derivados. Por ejemplo: turbina, turbulencia, tribunal, tributario, turbio, tribu.


Se escribe con V en los siguientes casos:


palabras con vDespués de B, D y N. Por ejemplo: obvio, advertencia, adversario, adverbio, invadir, invitar, investigación.

Las palabras que terminan en viro, vira, ívoro e ívora, a excepción de víbora. Por ejemplo: triunviro, Elvira, herbívoro, carnívora.

Las palabras compuestas que se inician con vice, viz o vi, que significa después o en lugar de. Por ejemplo: vicepresidente, vicealmirante, virrey, vizconde.

Las palabras que se inician con villa a excepción de billar que es un juego. Por ejemplo: villancico, villano.

La parte final de los adjetivos que terminan en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva e ivo, excepto la palabra árabe y sus derivados y los adjetivos provenientes de la palabra sílaba que mantienen la b. Por ejemplo: octava, suave, bravo, nuevo, pasiva y festivo.

Las palabras que se inician con eva, eve, evi y evo, a excepción de ebanista y ébano. Por ejemplo: evadir, eventual, evitar, evolución.

Inmediatamente después de las sílabas pra, pre, pri y pro, a excepción de probar, probo, prebenda y sus derivados. Por ejemplo: pravedad, prevenir, privado, proviene.

Inmediatamente después de la sílaba di, a excepción de dibujar y dibranquial. Por ejemplo: diversión, dividir, divagar, divulgar.

Las palabras que empiezan con lla, lle, llo y llu. Por ejemplo: llave, llamativo, lleva, llovizna, lluvia.