El Departamento de Salud de la provincia de Hubei informó que el nuevo caso es de transmisión local, no importado, y que el paciente estaría en estado crítico.
El último reporte de una persona positiva para COVID-19 en Wuhan, capital de Hubei, había sido el 3 de abril. Sin embargo, este domingo el Departamento de Salud de esta provincia confirmó un nuevo caso luego de que el 8 de abril se levantara las medidas de confinamiento. Hasta la fecha, en esta ciudad, el virus SARS-CoV-2, que provoca esta enfermedad, había dejado 50.334 personas contagiadas y 3.869 fallecidos.
El nuevo caso, explicó la organización, es un hombre de 89 años que reside en el distrito de Dongxihu, ubicado en el noroeste de Wuhan. Se trataría de un caso local y el paciente estaría en estado crítico, según medios locales. Además, su esposa también habría dado positivo pero es asintomática.
Para evitar que el barrio donde residía el hombre se convierta en un foco de contagio y evitar una segunda ola de infecciones, las autoridades decidieron elevar allí el nivel de riesgo epidemiológico. Pasó de débil a medio.
Luego de estar dos meses en estrictas medidas de confinamiento, el 8 de abril en Wuhan se levantó la cuarentena y se consideró como una zona de riesgo "débil" para un nuevo brote del virus. Por eso, varios colegios reabrieron sus puertas. Por ejemplo, los estudiantes de último año de secundaria volvieron el miércoles a clases, todos con tapabocas y respetando las estrictas medidas sanitarias.
Además del caso en Wuhan, este domingo se confirmaron 13 nuevos positivos en China. Es la primera vez desde el 1 de mayo que el país anuncia un aumento de dos dígitos del número de contagios en un día. La inmensa mayoría de los nuevos casos están situados en el noreste del país, donde la ciudad de Shulan ha sido puesta en cuarentena.