lunes, 20 de abril de 2020

DINÁMICAS INTELIGENTES O JUEGOS EN CLASE ¡EXCELENTES ESTRATEGIAS! - WILSON TE EDUCA






Enseñar no se limita a dictar un tema y realizar actividades, sino que es importante, para adquirir el conocimiento de la mejor manera, manejar ciertas dinámicas que hagan de la clase un espacio ameno y en donde sea fácil poder aprender. Esta es la razón por la que el día de hoy vamos a abordar unas dinámicas inteligentes que serán juegos que se pueden realizar en el salón de clases, para abordar la escritura de palabras. Todo lo anterior estará muy bien explicado en el video que te traigo hoy. Además de todo esto, veremos otros ejemplos de dinámicas y juegos en clase encaminados a abordar un tema de una manera didáctica. Otras dinámicas en clase puede ser:

1. Una baraja de cartas

Repartiendo una baraja de cartas entre nuestros alumnos podemos dividirlos rápidamente por palos (oros, copas, bastos, espadas), números pares e impares o por el mismo número.

2. Tarjetas de sinónimos o antónimos

Si repartimos tarjetas de antónimos o sinónimos entre nuestros alumnos y les pedimos que busquen a su pareja correspondiente, no sólo estaremos formando parejas para nuestra próxima actividad, sino que al mismo tiempo estamos repasando vocabulario sin que se den cuenta.

3. Tarjetas de dúos

Otra idea parecida a las agrupaciones por sinónimos y antónimos es la de repartir al azar tarjetas de dúos de personajes famosos. Los alumnos tendrán que encontrar la otra mitad de su pareja. Algunos ejemplos de dúos para personajes de dibujos animados: Sullivan y Mike Wazowski  o Sullivan y Boo (de Monsters S.A.), Tom y Jerry, Woody y Buzz Lightyear, Bugs Bunny y el Pato Lucas, Bart y Millhouse (Los Simpsons), Bob Esponja y Patricio, Mickey y Pluto, Silvestre y Piolín, Lilo y Stitch,  Coyote y Correcaminos, etc.

4. Tarjetas de colores o números

Podemos llevar en una bolsa o gorro bolas de números o colores diferentes para que nuestros alumnos escogen una al azar. Aquellos cuyo número o color coincida con el de otro se juntarán para formar un grupo. La versión más barata de esta forma de agrupación es escribir números o colores en tiras de papel o cartulina.

5. Compañeros de cumpleaños

Una forma sencilla de crear grupos es hacer que se junten aquellos alumnos que cumplen años en el mismo mes o en la misma estación. También se podrían formar grupos en función de si cumplen años a principios, a mediados o a finales de mes. Esta forma de agrupar resulta más eficaz cuando tenemos grupos numerosos.


6. ¿Cuál es tu comida rápida favorita?

Una forma rápida y efectiva de crear grupos es pedir a nuestros estudiantes que elijan el tipo de comida rápida que más les gusta: hamburguesa, pizza, patas fritas, perrito caliente, palomitas, donuts, tacos mexicanos, etc. También podemos dividirlos según su establecimiento de comida rápida preferida: McDonalds, Burger King, Pizza Hut, Subway, Domino’s Pizza, KFC, Pans & Company, Telepizza, etc. Una forma más “saludable” de formar grupos sería que escogieran sus verduras, frutas, platos españoles, carnes, bebidas, etc. preferidos.




7. Y tú, ¿de qué género eres?

Similar a la idea anterior, otra forma muy eficaz y rápida de formar grupos es dividir a los estudiantes según sus gustos musicales, de lectura, de televisión o cine, de ropa, etc. De esta forma repasaríamos con ellos géneros y vocabulario relativo a intereses y preferencias.


8. Compañeros diferentes para cada día de la semana

¿Por qué no asignar un compañero o compañeros diferentes para cada uno de los días de la semana? Si establecemos grupos o parejas distintos para cada día desde principio de curso (el grupo de los lunes, el de los martes, el de los miércoles, etc.), nos aseguraremos de que nuestros alumnos no trabajen siempre con los mismos compañeros. Esta forma de agrupación podría ser muy eficaz en clases de español para niños y jóvenes.


9. Encuentra al compañero que…

Basado en la dinámica para los primeros días de clase Find someone who, podemos llevar a cabo un cuestionario que nuestros estudiantes deberán completar con el nombre de un compañero. Si el alumno encuentra un compañero que cumple con al menos 3 o 4 de los supuestos planteados, habrá encontrado a su pareja para la próxima tarea.


10. Tarjetas de refranes populares

Para estudiantes más avanzados podemos llevar tarjetas con refranes populares españoles. El procedimiento es muy sencillo: escribimos o imprimimos cada refrán en una tira de papel que luego cortaremos a la mitad. Luego repartiremos al azar una tira por estudiante, de manera que cada   alumno tendrá que encontrar al compañero que tenga su otra mitad del refrán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario