lunes, 14 de octubre de 2019

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES (PROPIAS) ¡BIEN EXPLICADO! - WILSON TE EDUCA




En esta serie de vídeos vamos a abordar las proposiciones u oraciones subordinadas adverbiales, más exactamente las que son propias, ya que dentro de estas existen dos clasificaciones que son las propias, como  ya lo dijimos, y las impropias. Describiremos y definiremos ampliamente este tipo de proposiciones, al igual que las subclasificación de estas dentro de las propias, ya que contamos con las locativas, temporales y modales, todo esto lo haremos con varios ejemplos para que el tema quede muy claro. Recuerda que las oraciones subordinadas adverbiales son oraciones subordinadas que cumplen una función similar a la que tendría un adverbio dentro de una oración. Es decir, al igual que los adverbios, estas oraciones subordinadas complementan la información o modifican lo expresado en el predicado de la oración principal; añaden cierta clase de información que el emisor considera relevante para completar la idea o la acción del verbo.




Se les conoce como oraciones subordinadas debido a que dependen de otra oración: dependen de una oración principal. Las oraciones subordinadas son oraciones secundarias que no son independientes y que por sí mismas no expresan un sentido completo.

Las oraciones que contienen oraciones subordinadas adverbiales son oraciones compuestas ya que están formadas por más de una oración simple: una de ellas cumple la función de oración principal y otra la función de oración secundaria.

A continuación se explican los principales tipos de oraciones subordinadas adverbiales, los cuales se clasifican según la función que cumpla la oración subordinada en relación con la oración principal. 

Tipos de oraciones subordinadas adverbiales

1. Oraciones subordinadas adverbiales de lugar. Estas expresan el sitio o lugar en el que se realiza lo expresado por la oración principal; responden a la pregunta ¿dónde? Se introducen por medio de nexos que tienen un valor espacial. Ejemplos:

Estoy justo donde quiero estar.
Vamos a donde nos dicta nuestro corazón

2. Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo. Estas oraciones indican el momento en que se efectúa lo expresado en la oración principal y equivalen a un adverbio de tiempo; responden a la pregunta ¿cuándo? Se introducen por medio de nexos que tienen un valor temporal. Ejemplos:

Los automóviles hicieron espacio mientras la ambulancia pasaba a toda velocidad.
Ella se recuperó de su enfermedad después de que tomó medicamento.

3. Oraciones subordinadas adverbiales de modo. Son las que expresan la manera en la que se lleva al cabo el hecho al que se refiere la oración principal. Equivale a un adverbio de modo; responde a la pregunta ¿cómo? Se introducen principalmente por nexos modales. Ejemplos:

Siempre vivió su vida de la manera en que quiso vivirla.
Ella cocina como le enseñaron a hacerlo de pequeña.

4. Oraciones subordinadas adverbiales causales. Estas oraciones expresan el motivo o la causa de aquello que se expresa en la oración principal. Se introducen por medio de nexos causales, como las conjunciones o locuciones causales. Ejemplos:

Se fue de la fiesta porque no le gustó el habiente que había.
La contrataron para el trabajo ya que tiene muchas habilidades y capacidades.

5. Oraciones subordinadas adverbiales concesivas. Estas oraciones expresan algo que se opone o que es un obstáculo de aquello que se expresa en la oración principal, pero que no impide que se cumpla. Se introducen por medio de nexos concesivos, como las conjunciones o locuciones concesivas. Ejemplos:


Aunque no había suficiente lugar para todos, los anfitriones consiguieron más sillas.
El niño siguió con su berrinche a pesar de que sus padres lo regañaron.

6. Oraciones subordinadas adverbiales condicionales. Estas oraciones expresan una condición de aquello que se expresa en la oración principal; es decir, expresan bajo qué condiciones se puede cumplir lo que se expresa en la oración principal. Se introducen por medio de nexos condicionales. Ejemplos:

Reprobarás la materia como sigas sin poner atención en clase.
El negocio perseverará si los dueños toman decisiones correctas.

7. Oraciones subordinadas adverbiales finales. Expresan la finalidad o el propósito por el cual se realiza la acción de la oración principal. Se introducen por medio de nexos finales. Ejemplos:

Te avisé para que estuvieras al tanto de la situación.
Está estudiando otros idiomas a fin de que después pueda obtener un mejor empleo.

8. Oraciones subordinadas adverbiales consecutivas. Estas oraciones, también llamadas oraciones subordinadas adverbiales ilativas, expresan la una consecuencia o una deducción de aquello que se expresa en la oración principal. Se introducen por medio de nexos consecutivos. Ejemplos:

Él tiene fiebre, luego su cuerpo está combatiendo una infección.
Ayer me desvelé, de manera que hoy tengo mucho sueño.

9. Oraciones subordinadas adverbiales comparativas. Estas oraciones establecen una comparación con lo expresado en la oración principal en un aspecto de superioridad, igualdad o inferioridad. Se introducen por medio de conjunciones o locuciones con valor comparativo. Ejemplos:

Ellos actuaron tal como todos estábamos esperando.
Ella está enamorada como nunca lo estuvo antes.

CRÉDITOS PARA: https://www.ejemplode.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario