lunes, 16 de septiembre de 2019

¿QUÉ ES EL SINTAGMA VERBAL? (EXCELENTE EXPLICACIÓN) - WILSON TE EDUCA


Hoy hablaremos de un tema realmente importante ya que describiremos ampliamente un tema que es muy común a la hora de abordar la gramática de nuestro idioma y ese es lo que tiene que ver con el sintagma verbal; comenzaremos dando un concepto muy apropiado y claro sobre estas palabras o grupos de palabras, luego daremos varios ejemplos, en donde abordaremos lo que tiene que ver con la estructura que tiene este sintagma, para que el tema quede muy claro de una manera sencilla. Recuerda que el sintagma verbal es la palabra o grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo, que es el único elemento imprescindible para constituir una oración. Dicho núcleo concuerda en género y número con el núcleo del sintagma nominal sujeto. Ambos, verbo y sujeto, son los dos componentes básicos de la oración (pero el único imprescindible es el verbo). En los siguientes ejemplos destacamos en negrita el SV predicado (“El niño” sería el SN sujeto):

        El niño compró flores para su madre ayer.

        El niño compró.

        Compró.

       

Elementos que componen un sintagma verbal (SV)

El núcleo verbal o núcleo del predicado, único elemento imprescindible,  puede ir acompañado por otros sintagmas (nominal, adjetival, adverbial, preposicional) que desempeñan algunas de las siguientes funciones sintácticas:

-CD (complemento directo): Compró una casa.

-CI (complemento indirecto): Le gustas a Isabel.

-CC (complemento circunstancial): Fuimos a la playa.

-CRég (complemento de régimen verbal o suplemento): Piensa en él.

-CPvo (complemento predicativo): Llegó cansado.

-CAgente (complemento agente): Fue multado por la policía.

          -Atrib (atributo): Es alto.

   

Clases de predicado verbal

   El sintagma verbal puede ser de dos tipos:

a)Predicado nominal: 

Está constituido por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y un atributo. Además, puede contener un CC o un CI. En estas oraciones, el verbo funciona como cópula o enlace entre el sujeto y el atributo. El verbo, en el análisis sintáctico, se analiza como VC (verbo copulativo), cópula o V (verbo). Ejemplos:

        Su camisa está sucia.

        Los niños son felices.

        María parece enfadada.



b)Predicado verbal:

Está constituido por un verbo predicativo y cualquier complemento (CD, CI, CC, CRég, CPvo, CAgente), excepto el atributo. El verbo, en el análisis sintáctico, se analiza como V (verbo), NV (núcleo verbal) o NP (núcleo del predicado). 

       Su camisa le gusta a Luis.

       Los niños estudian mucho para el examen.

       María saludó a su amiga Inés.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario