jueves, 8 de agosto de 2019

CÓMO HACER UN ESQUEMA (PASO A PASO) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA





El día de hoy, y siguiendo con la temática de los esquemas, vamos a abordar cuáles son los pasos y los aspectos a tener en cuenta a la hora de la elaboración de un esquema; describiremos ampliamente cada uno de los pasos a seguir para que de una manera sencilla puedas entender este tema y puedas aplicarlo a tu vida escolar o profesional. Recuerda que son muchas las técnicas de estudio que podemos utilizar a la hora de estudiar para reforzar ese estudio a la vez que nos creamos unos apuntes de repaso. Es necesario recordar que el conocimiento sólo estará bien interiorizado si se siente motivación hacia el estudio que se está ejerciendo. Un estudiante desmotivado y que no sabe cómo hacer un esquema o sin ganas de estudiar sólo estará perdiendo el tiempo.

Es necesario saber qué es un esquema y cómo hacer un esquema para seguir un orden de estudio concreto, sólo de este modo se podrán interiorizar bien los conocimientos. Además, en el momento de estudio también será importante encontrar un lugar adecuado que nos permita tener una buena concentración y poder prestar toda la atención necesaria al estudio.

El orden de estudio para hacer esquemas


Cómo hacer un esquema para estudiar

Para realizar un buen estudio será necesario saber un orden donde el esquema tendrá el quinto lugar. Una vez que se llega al esquema el contenido de estudio ya tendrá que estar bien comprendido. De este modo se podrá realizar un buen esquema que pueda aportar las ideas principales a destacar y además, que esté bien ordenado para poder recordar mejor los conceptos.

El orden de estudio para hacer esquemas será el siguiente:

-Pre lectura rápida. Primero hay que hacer una pre lectura rápida del texto de estudio para saber qué es lo que vamos a estudiar y poder hacernos una idea de la organización de los conceptos más importantes.

-Dividir el contenido en secciones para poder realizar un estudio adecuado de cada punto importante.

-Lectura y comprensión del texto. En esta lectura (que puede ser una o dos lecturas), tendrá que ser más lenta para poder comprender lo que el texto nos intenta transmitir. Es necesario anotar aquellos conceptos que nos resulten más complicados para poder buscar su significado y poder entender la totalidad del texto.

-Subrayar las ideas principales. El subrayado es necesario para antes de hacer el esquema. El subrayado nos ayudará a escoger las ideas principales y poder descartar aquellas que no nos resulten de utilidad. Gracias al subrayado podrás organizar mejor el contenido que debes estudiar y al seleccionar la información la entenderás mejor.

-El esquema. El esquema es fundamental para poder realizar un estudio con éxito. En él podrás organizar las ideas principales que has subrayado en el texto y darles un orden fácil de estudiar, visualizar y entender.

-Llegados a este punto, el esquema nos ayudará a estudiar junto con el texto todo lo que se ha trabajado hasta el momento. Aquellos conceptos que sean más complicados de recordar es necesario escribirlos para que se aprendan mejor.

-El repaso. Una vez que esté todo estudiado habrá que repasarlo gracias a los esquemas.

Por último se pueden realizar resúmenes para cerciorarnos de que todo lo que hemos estudiado nos lo sabemos correctamente y que estamos preparados para el examen. Si en el resumen te quedas bloqueado, significa que deberás volver a estudiar esa parte que te resulta más dificultosa que el resto.

Calidad vs cantidad de estudio

Hacer esquemas en la biblioteca


Las personas que están estudiando a cualquier nivel deben saber que es mucho mejor estudiar menos tiempo pero mejor que estar estudiando horas y horas, haciéndolo mal y además gastando energías que podrían estar ayudándonos a conseguir buenos objetivos en el estudio.

Es por eso que la motivación resulta principal a la hora de estudiar y de realizar esquemas. Cuando una persona se pone ante el estudio pero en realidad no quiere hacerlo, es mejor esperar a un momento de mayor interés para que los esquemas resulten adecuados y óptimos para el estudio.

Por qué hacer esquemas

A muchas personas les resulta tedioso tener que realizar un esquema pero es muy importante no saltarse este paso. El esquema te ayudará a organizar la información y a darle un orden. Además, es mucho más fácil recordar para tu cerebro una información con sentido y bien ordenada que aquella que está masificada, ya que puede resultar demasiado caótica.

Por eso el esquema es fundamental, porque gracias a él podrás estudiar de forma coherente para tu cerebro y siguiendo los pasos, será mucho más fácil recordar todos los conceptos que tienes que tener aprendidos.

Cómo hacer un esquema para el examen

Cómo hacer un esquema para estudiar

Es muy importante poseer unos apuntes finales que nos ayuden a repasar los últimos días antes de un examen, mucho más si el examen al que nos vamos a presentar es de varios temarios pues deberemos refrescar la memoria de un solo vistazo. Para esto nos podemos ayudar de los tan ansiados y a veces odiados esquemas.

Los esquemas, a diferencia de los resúmenes tradicionales, nos ayudarán a recordar lo estudiado en unos segundos, sólo con echarles un vistazo rápido, algo muy útil antes de un examen. Pero para que cumplan su función deberemos seguir unos pequeños pasos para que no se nos olvide nada y nos sea realmente útil.

Algunos de los pasos más importantes para aprender cómo hacer un esquema y que debemos seguir son:

-Como te he comentado más arriba deberás leer los apuntes varias veces y subrayarlos, si es necesario también es recomendable tomar notas en el margen.

-Elegir un título para nuestro esquema que defina bien el tema

-Identificar los apartados más importantes del tema para poder elegir las palabras o frases del esquema.

-Resumir el contenido de cada apartado, en este caso podremos usar abreviaturas si nos fuera necesario, crear nuestro propio idioma, aquí está permitido.

-Empezar a crear llaves y enlazar conceptos

-Añadir colores para distintos temas más importantes nos puede ayudar a identificar mejor de un solo vistazo lo que buscamos

Una vez realizado el esquema nos faltará lo más importante, estudiarlo y repasarlo. Ahora que ya sabes cómo hacer un esquema, y la pereza ya no deberá ser un problema para ti porque cuando te des cuenta de todo lo bueno que tienen los esquemas y de cómo te ayudan para recordar los conceptos con claridad, siempre los utilizarás en tus horas de estudio. Aprender a hacer esquemas te ayudará a que tu tiempo de estudio sea de calidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario