martes, 9 de julio de 2019

TEXTOS SEGÚN EL GÉNERO LITERARIO (BIEN EXPLICADOS) - WILSON TE EDUCA


Hoy vamos a ver cuál es esa clasificación de los textos según el género literario al que pertenecen; haremos la explicación de cada uno de estos textos para que tengas clara esta temática de un manera sencilla. Recuerda que los textos son las formas orales o escritas mediante las que los seres humanos nos comunicamos. Dado que la comunicación humana responde a múltiples necesidades e intenciones y se realiza en contextos muy diversos, elegimos un género de texto u otro en función del contenido o temas que queremos tratar (de las ideas, emociones, informaciones, etc., que pretendemos transmitir). Así, si tenemos que hacer un trabajo de ciencias naturales para el instituto elegiremos un género no literario, en este caso el científico; si lo que se nos pide es que inventemos una historia, nos decantaremos por un género literario, concretamente el cuento; si se trata de expresar nuestra opinión, el género escogido será uno periodístico como el artículo de opinión. Clasificación de los textos según su contenido (géneros)
a) Literarios: Narrativo: cuenta unos sucesos que ocurren a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.
- Cuento o relato corto - Novela Lírico: expresa sentimientos.
Dramático o teatral: su finalidad es la de ser representado. La historia se transmite al espectador a través de los diálogos de los personajes.
Características de los géneros literarios: -Son ficción -Pueden combinar fantasía y verosimilitud -Deleitan -Tienen un fin estético o artístico -Pueden utilizar todos niveles de la lengua, rompiendo incluso las reglas en ocasiones.
Ejemplos: cuentos, novelas, sonetos, obras teatrales, poemas, ... b) No literarios: Científico-técnico: transmiten información y valoraciones científicas (estudios sobre las matemáticas, física, ciencias naturales, ...) y técnicas (informática, tecnología, ...)
Humanístico: transmiten información y valoraciones relativas a las llamadas ciencias humanísticas (estudio de la literatura, lengua, filosofía, historia, ...)
Periodístico: transmite informaciones y opiniones sobre temas actualidad (política, economía, cultura, ...).
- Noticia - Artículo de opinión - Columna - Reportaje - Entrevista - Editorial - Crónica - Crítica Otros géneros no literarios: administrativo, jurídico, publicitario, etc.

Características de los géneros no literarios: -Reflejan la realidad -Buscan la veracidad -Informan u opinan -Tienen una finalidad funcional -Usan la lengua estándar o culta en una situación formal.

Ejemplos: textos científicos, filosóficos, históricos, informes, certificados, noticias, ... CRÉDITOS PARA: https://www.latorredelpirata.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario