viernes, 12 de julio de 2019

DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO (DEFINICIONES) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA


Hoy vamos a abordar la definición de lo que es el discurso directo e indirecto, además de varios ejemplos de estos tipos de discursos para que esta temática quede muy bien explicada y la puedas entender de una manera sencilla. Recuerda que:

Discurso directo definición

frases de discurso directo y para que se usa Se puede decir que ocurre cuando un mensaje es transmitido de manera fiel o literal. Es decir, sin cambiar ni su contenido ni la manera como ha sido expresado. Se trata de una reproducción fidedigna, misma que suele ser entendida como una cita o alocución. En este caso, lo que se reproduce el discurso original siempre debe ser colocado entre comillas. Un ejemplo de ello es cualquier frase citada de un personaje famoso. Por ejemplo, cuando Julio César es víctima de la conflagración que lo lleva la muerte, dice: “Tu también, Bruto hijo mío”. Igualmente, se aplica cuando se reproduce en sentencias o frases te obras literarias. Verbigracia, cuando en la famosa obra de William Shakespeare el personaje llamado Hamlet dice: “Ser o no ser, es esta cuestión”. Por otra parte, también es considerado como el intercambio inmediato de frases o ideas entre dos personas. Es decir, cuando ocurre un diálogo. Cuando esto sucede, en el caso de la literatura y el discurso se suele indicar por medio de guiones. Estos indican las frases dichas por los diversos interlocutores cada vez que conversan. Muchos escritores se han valido del llamado discurso directo en sus obras literarias. Un ejemplo por antonomasia es el de Ernest Hemingway, quien tanto en sus novelas, sus cuentos hace que sus personajes conversen de manera muy reiterada. Basta con revisar encuentro tan famoso como el titulado Los asesinos para darse cuenta de la maestría en el uso de diálogos de este autor. En suma, podemos decir que es aquel donde se reproduce de manera literal y sin intervenciones de ningún tipo el mensaje dicho desde un principio por el emisor. Este tipo de discursos tiene diversos usos. Los historiadores suelen usarlo para citar frases de personajes célebres o fragmentos bibliográficos, hemerográficos o de otra índole que suelen colocar en sus textos de historia. Los periodistas también lo usan para reproducir las frases de algún personaje. Igualmente, se suele usar en la narración para plasmar sobre el texto de manera directa las frases dichas por algún personaje. Frases de discurso directo
Ya hemos dicho que es uno de los predilectos para citar o reproducir ciertas frases. Por ello, es usado en medios como el de la historia del periodismo. Hay numerosas maneras de hacer citas. Algunas se apuntalan en complejos sistemas como el de las normas APA. Otros, son un tanto más informales. No obstante, en todos los casos lo que se mantiene constante es la literalidad con respecto al discurso inicial. Frases famosas hay muchas. Algunas son harto conocidas. Por ejemplo, cuando el famoso músico John Lennon dice: “hay que hacer el amor, no la guerra”. En este caso, nos hemos limitado usar las comillas. Empero, en otros casos se suelen combinar las comillas con la cursiva. Para demostrar esto vamos a citar a René Descartes, en quien alguna vez dijo: “Pienso, luego existo”. El uso de las comillas francesas también se usa ciertos casos. Es un signo ortográfico predilecto por los novelistas para darle voz a sus personajes. Lo hacen cuando quieren darle continuidad a los diálogos dentro de un mismo párrafo. Vamos a dar un ejemplo a continuación: El hombre entró por la puerta. Una mujer lo esperaba en el fondo de la habitación. « ¿Por qué llegas a esta hora?», dijo ella. El sujeto no respondió. Encendió un cigarrillo. Luego caminó por el recinto, sus pasos sonaban como martillazos en el sueño. « ¿Qué tienes en los zapatos?», preguntó y entregada por el extraño ruido. El sujeto, esta vez, se dignó a contestarle. Que las frases en el discurso directo « Son mis viejas botas del ejército. Cada paso que hoy con ella, es como el ruido de un pistoletazo». Como se puede apreciar, la comilla francesa separa el diálogo del resto del texto que simple narración. El anterior párrafo se puede replicar acusándolos guiones. Vamos ahora escribirlo con este otro signo de puntuación: El hombre entró por la puerta. Una mujer lo esperaba en el fondo de la habitación. ― ¿Por qué llegas a esta hora?―, dijo ella. El sujeto no respondió. Encendió un cigarrillo. Luego caminó por el recinto, sus pasos sonaban como martillazos en el sueño. ― ¿Qué tienes en los zapatos? ―, preguntó y entregada por el extraño ruido. El sujeto, esta vez, se dignó a contestarle. ― Son mis viejas botas del ejército. Cada paso que hoy con ella, es como el ruido de un pistoletazo. Como se puede apreciar, el signo de puntuación se usa de manera particular según el gusto de cada escritor. Lo importante dejar en claro que lo citado debe quedar aislado del resto del texto, se debe entender que son una frase aparte, no que forman parte del discurso que se está enunciando. Son una suerte de cita dicha en la voz de otra persona o narrador.

El discurso  indirecto es  aquel en que el  hablante o enunciador  cita las palabras de otro incluyéndolas en su discurso.

Ejemplo: Bahiano dijo que a él nadie le había dicho que debía decir.

 Cuando se usa esta estrategia se producen cambios en  los tiempos verbales y en los giros expresivos que hacen referencia a la situación comunicativa del discurso citado. En este tipo de discurso se requiere un verbo de "decir" seguido de "que" o "si".

 Es un procedimiento de integración textual que se caracteriza por mantener estable el contenido del discurso citado pero se presenta en una sola fuente de enunciación, la fuente del discurso citante.

La característica principal del estilo indirecto es que se manifiesta como una interpretación del discurso que refiere, que comenta y no como una reproducción exacta.


CRÉDITOS PARA:
https://www.centroestudioscervantinos.es, http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario