jueves, 27 de junio de 2019

LA TROVA (CONCEPTO Y EJEMPLOS) (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a hablar sobre la trova; la definiremos y posteriormente abordaremos varios ejemplos de esta creación literaria para que tengas clara la temática y la conozcas a fondo de una manera sencilla y amena.  Recuerda que trova es un tipo de canto típico que abunda en muchas regiones del mundo. Cada comarca expresa sentires populares de su región, y en general este tipo de cantar se apoya en una música a veces sencilla.
Imagen relacionada

Inicios

La trova nació en los cantos que difundían los trovadores (del sur de Francia) y los troveros (del norte de Francia) medievales. Hacia el siglo XV estas canciones entraron en la península ibérica desde Francia. En esa época la burguesía ya no compuso música sino que le agregaba diferentes textos a las mismas melodías.

La trova moderna en el mundo

Colombia

En Colombia, la trova es un arte improvisatorio, que recibe diferentes nombres según la región: en Antioquia y Viejo Caldas conservan el nombre de trova, mientras que en los Llanos Orientales «contrapunteo», en los Santanderes «torbellinos», en Boyacá «guabinas», en la costa atlántica «piquerías» y en el Huila y Tolima «rajaleñas».

Antioquia

En la trova paisa (antioqueña), se cantan versos acompañados de cierto sentido jocoso, y totalmente competitivo. Los cantan dos personas generalmente, llamados trovadores, quienes deben enlazarse uno a otro en el tema al mismo tiempo que rimar. La trova paisa es muy popular, y llega hasta niveles muy competitivos, dado que el repentismo, más el humor, más la rima que la debe acompañar, la hacen bastante difícil. Los pioneros de la trova antioqueña son Salvo Ruiz y Ñito Restrepo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario