sábado, 29 de junio de 2019

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO (BIEN EXPLICADO CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a ver cuáles son esas características que posee este tipo de texto para que las tengas muy en cuneta a la hora de redactarlo. Abordaremos y explicaremos ampliamente cada una de ellas. Recuerda que un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el cual se desarrollan ideas acerca de alguna cuestión, generalmente con un matiz argumentativo, y también es el nombre del género literario al que pertenecen estos escritos. A los autores que habitualmente publican ensayos se los llama ensayistas.

Ensayo - literatura

Asimismo, un ensayo es una prueba para evaluar una hipótesis o simplemente el desempeño de algo: así, por ejemplo, se habla de ensayo de resistencia de materiales cuando diferentes materiales se someten a presiones o tensiones, para ver si se rompen o se deforman, esto es muy importante cuando se piensa incluir ese material en la elaboración de un producto o en una obra de ingeniería. 

Una tercera acepción de esta palabra refiere a la representación o ejecución de una obra de teatro o musical antes de presentarla al público, a los fines de corroborar que todo transcurre correctamente y de acuerdo a lo previsto en términos de sonido, iluminación, intervención de los actores o músicos, etc. Es fundamental, por tanto, que en los ensayos de espectáculos estén presentes al menos el director de la puesta en escena, y también, en lo posible, deben estar los encargados de la iluminación, del sonido, del vestuario y de todos aquellos rubros que hacen a la calidad final de la obra representada. 

Características de un ensayo literario: 

-Es breve 
Aunque esto es algo elástico, en general un ensayo se desarrolla en no más de 5 carillas. 

-Es unitario 
Debe contar con un único tema central, que constituye el eje del texto. 

-Es personal 

Ensayo - literatura

El autor debe realizar un análisis personal sobre el tema investigado. El autor siempre expone su interpretación personal sobre un tema, al que le ha dedicado tiempo de investigación y análisis. 

-Es riguroso 
El autor debe otorgarle rigor a su análisis; para ello debe ajustarse estrictamente a la verdad y no omitir información alguna, ya que si bien es siempre personal, un ensayo no puede resultar francamente tendencioso. 

-De tono libre 
A pesar de lo señalado anteriormente, un ensayo no académico puede tener una orientación discursiva libre, es decir, puede subyacer al análisis una exhortación, una condena o un elogio. El ensayo académico, por el contrario, evita este rasgo y trata de presentarse como objetivo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario