miércoles, 8 de mayo de 2019

TIPOS DE NARRADORES (BIEN EXPLICADOS) - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a ver todo lo relacionado con los tipos de narradores que existen, esto a través de la descripción y definición de cada uno de ellos, para que de una manera sencilla puedas entender esta temática tan importante. Recuerda que: 

Abordar la escritura creativa de un texto literario implica, por fuerza, la elección de un tipo de narrador. ¿Cómo nos expresaremos? ¿Hablaremos en primera persona, en segunda o en tercera? ¿Será un tipo de narrador omnisciente o una tercera persona observador? Hay, pues, múltiples tipos de narradores. Cada uno ofrece soluciones técnicas y posibilidades diversas

Aquí repasaremos los principales tipos de narradores junto con algunas pautas para escribir y, además, te hablamos de un pequeño curso que hemos montado acerca del tema.

Tipos de narradores y sus características
No es habitual en un escritor el controlar y dominar todos los tipos de narradores. Por lo general, en el proceso de aprendizaje se prueban diversas opciones y uno acaba acomodándose a la que mejor se adapta. Hay escritores totales que buscan representar con amplio foco la sociedad, y para ello suelen optar por un tipo de narrador en tercera persona que lo ve todo. Pero también hay escritores introspectivos que se manejan mucho mejor en la primera persona. En todo caso, a la hora de escribir una novela, mantener la integridad del narrador es siempre uno de los mayores retos.

Por eso, aprender a distinguir y a utilizar los diversos tipos de narradores es una tarea esencial para descubrir cuál será nuestro modo expresivo básico. Todos los tipos de narradores tienen sus particularidades, como veremos:

Narradores en primera persona
En primera persona podemos encontrar tres tipos básicos de narrador. Hay grandes autores especialistas en este tema. Por ejemplo, J.D. Salinger o William Faulkner son excelentes dominadores de este tipo de narrador, pura escritura creativa.

-Narrador protagonista: participa como personaje principal de la acción y nos lo cuenta desde su punto de vista. Muy utilizado hoy en día en el género de la autoficción.

-Narrador testigo: En este caso, el narrador suele tener un papel indirecto. Nos cuenta una historia de terceros (en la que puede estar implicado) desde su punto de vista.

-Monólogo interior: Lo que vemos aquí es el flujo de conciencia del protagonista, su pensamiento en bruto.

Narrador en segunda persona
Es uno de los narradores menos utilizados, sobre todo debido a su dificultad técnica. No es fácil mantener la atención del lector durante mucho tiempo con una segunda persona. Pues todo el tiempo apela al lector y eso puede resultar cansado. Sin embargo, este tipo de narrador es muy utilizado en momentos concretos, pues aporta intensidad y fuerza por su naturaleza vocativa.

La Caída de Albert Camus, o el reciente éxito editorial de Juan Gómez Bárcena, Kanada, son dos ejemplos de obras escritas con un tipo de narrador en segunda persona.

Narradores en tercera persona
La tercera persona es probablemente el tipo de narrador más utilizado en narrativa comercial y cinematográfica. Por eso, puede tener la apariencia de ser dominante. Sin embargo, existen varios tipos de narradores en tercera persona que implican variaciones sustanciales:

Narrador omnisciente: es el más genérico y uno de los más antiguos. En este caso, el narrador sabe lo que ocurre en todas partes y lo que piensan todos los personajes. Ana Karenina, de Tolstoi, sería un gran ejemplo, o bien la obra de Juan Marsé, que tiene un amplio componente cinematográfico añadido.

Narrador equisciente: Aquí tenemos una tercera persona que se centra en un solo personaje. El periodista deportivo de Richard Ford es un ejemplo de este tipo de narrador. O, más conocida, Alice Munro en muchos de sus relatos.

Narrador deficiente: este tipo de narrador no lo sabe todo, sino que recoge los hechos a pie de calle: lo que se oye y lo que se ve en ese momento. Es decir, no lo sabe todo sino que adopta un punto de vista.

Resultado de imagen para tipos de narradores


No hay comentarios.:

Publicar un comentario