lunes, 20 de mayo de 2019

QUÉ ES LA PARÁBOLA - EXPLICACIÓN SOBRE LA PARÁBOLA - WILSON TE EDUCA

Hoy veremos una figura literaria muy importante como lo es la parábola; en este vídeo abordaremos no solamente la definición de este concepto sino que también abordaremos sus características y varios ejemplos de este tema para que lo entiendas fácilmente. Recuerda: 


La parábola como figura literaria es una especie de narración figurada, la cual por similitud o analogía, se origina una enseñanza referente a un tema que no se encuentra explícito como tal. Es básicamente un cuento simbólico, o una relatividad cimentada en una observación aceptable. La finalidad de las parábolas es poder dejar un mensaje a quienes la escuchan; así como (según los evangelios cristianos) hizo Jesús al narrar parábolas para enseñar a todos sus seguidores.

Parábola_(figura_literaria)

La parábola representa una de las formas más sencillas de la narrativa, rememora a un entorno y especifica una acción y sus consecuencias. Por lo general siempre está presente un personaje que lucha contra una disyuntiva moral o lleva a cabo un acto cuestionable. Para luego padecer los resultados de esa acción. Muchas tradiciones culturales son vistas como parábolas.


Las características que distinguen a una parábola es:

  • Se expresa en prosa y forma parte del género épico.
  • Su medida puede ser variable.
  • Hace uso de muchas metáforas.
  • De naturaleza didáctica.
  • Detalla una acción y sus consecuencias.
  • Los personajes que se encuentran en la parábola confrontan muchas vicisitudes morales que al final lo hacen sufrir el resultado de su elección.

Son pequeñas historias que representan la cotidianidad.
Ahora bien, el propósito moral de la parábola es fundamental, porque realmente es el legítimo propósito del relato que se narra, la persona debe aprender a reflexionar sobre su comportamiento y poder plasmarlo de forma conceptual, es decir de forma filosófica.

La parábola cuenta con una pieza literaria incuestionable, ya que son relatos muy interesantes, aunque su verdadera finalidad es de naturaleza moral.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario