miércoles, 15 de mayo de 2019

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN CUENTO (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA

Hoy veremos todo lo relacionado con el cuento y las características propias de este género; explicaremos cada una de estas partes o características de una manera amplia y con ejemplos para que esta temática quede muy clara: Recuerda que el cuento también cuenta con estas características: 

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves:

Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.

Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.

Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.
Resultado de imagen para caracteristicas del cuento


No hay comentarios.:

Publicar un comentario