miércoles, 22 de mayo de 2019

LA MÉTRICA - WILSON TE ENSEÑA (BIEN EXPLICADA) - WILSON TE EDUCA

Hoy te voy a enseñar qué es la métrica en el poema, y cuáles son esas reglas que dictamina la métrica para la elaboración correcta de los versos dentro de un poema, principalmente en lo que tiene que ver con la posición del acento; todo esto abordando múltiples ejemplos para ejemplificar esta temática. Recuerda que la métrica es es aquella rama de la lingüística, que se encarga de clasificar los versos y la rima que estos poseen, pudiendo así definirse diferentes maneras de escribir los poemas. Cada lengua tiene diferentes características por las cuales guiarse a la hora de estudiar el verso, como lo es la métrica española que dependiendo del número de sílabas y tipo de rima, puede dar una certera versión de la técnica usada para redactarlo; por su parte, en la lengua hebraica se basa en el paralelismo, empleándolo como el principal fenómeno que se encuentra dentro de sus características, siendo la biblia el mayor ejemplo donde se le puede apreciar, por los versículos, forma más común de emplear el versículo.

Métrica

Se llama escandir a contar los números de sílabas y, para ello, se deben seguir ciertas reglas, como lo son: si la palabra final del verso es aguda, se tendría que añadir una sílaba más a las que ya se tenían; si termina en una palabra llana, simplemente se mantienen las sílabas ya obtenidas; si la última palabra es esdrújula, se restaría una sílaba; si existen hiatos o diptongos en el principio y final de una palabra, se puede hacer uso de la licencia poética “sinalefa”; otras reglas quedarán a la merced del autor, quien finalmente decidirá si suprimir o agregar sílabas en el principio, medio y final de una palabra, haciendo uso de diferentes licencias poéticas.

Los versos pueden ser de arte menor (conteniendo hasta 8 sílabas) o de arte mayor (a partir de 9 sílabas). Igualmente, puede ser oxítono, paroxítono y proparoxítono, terminando en aguda, grave o esdrujula, correspondientemente. Por último, las estrofas son aquellos grupos de entre 2 y 13 versos, que expresan una idea en sí y, que además, inculcan la rima y la métrica, para definir ciertas de técnicas de escritura de poemas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario