miércoles, 22 de mayo de 2019

LA INTELIGENCIA LATERAL (BIEN EXPLICADA) - WILSON TE EDUCA



Hoy vamos a enseñarte qué es la inteligencia lateral o pensamiento lateral a través de algunos ejemplos y situaciones que son característicos de las personas que tienen este tipo de pensamiento. Estas situaciones o características las puedes poner en practica en tu vida cotidiana para lograr este tipo de inteligencia. Recordemos este concepto: 

Pensamiento lateral
Si eres de los que se hacen un mundo para resolver algunos de los problemas con los que se enfrentan, presta atención al siguiente tema, el pensamiento lateral puede ser el método que debes considerar para intentar resolverlos. Este método, usado desde la década de los 60’s, es una buena alternativa para intentar encontrar soluciones creativas o poco ortodoxas a nuestros problemas. A continuación te damos algunos alcances de lo que se trata.

¿En qué consiste el pensamiento lateral?
El pensamiento lateral es un método que puede servir como una técnica para resolver los problemas de una forma distinta. Básicamente, se trata de analizar un problema rompiendo los límites establecidos por la lógica. Así, mediante el uso de la creatividad e innovación, se pueden encontrar muchas más soluciones posibles ya que se exploran opciones que escapan a lo convencional o establecido. La idea es provocar el pensamiento para que recurra a tomar otra vía distinta a la habitual para encontrar soluciones, dejando de lado el pensamiento lógico. De esa forma, se encuentran maneras nuevas, creativas e ingeniosas de resolver cuestiones tradicionales.

La técnica de las provocaciones
Una de las formas de desarrollar el pensamiento lateral es a través de las provocaciones. Éstas pueden ser de varios tipos, por ejemplo, elegir una palabra aleatoria para luego encontrar otra que esté relacionada con ella y seguir así, sucesivamente, generando una cadena de palabras afines al problema que se intenta solucionar, con la intención de encontrar ideas alternas. Otro tipo de provocación es mediante el análisis, uno a uno, de los objetos que forman parte del problema, con la finalidad de eliminar sus características. De esa forma se genera un nuevo entorno que permite encontrar, también, ideas alternas.

La técnica de inversión
Otra técnica de pensamiento lateral es la de inversión de los problemas, que consiste en alterar el sentido de los mismos y analizarlos desde el lado contrario al habitual para hallarle una posible solución. La idea no es resolver el problema de primera mano sino, más bien, invertirlo con la finalidad de analizarlo desde un ángulo o punto de vista distinto y encontrar formas más creativas, alternas y hasta descabelladas de resolverlo. Al analizar un problema desde otra óptica, éste se proyecta de una forma más clara y amplia, permitiendo obtener opciones distintas de resolución.

La técnica del fraccionamiento
Con esta técnica se busca quebrar la idea tradicional, rígida por naturaleza, y dividirla en varias partes sin un orden lógico entre ellas, con el fin de obtener los componentes necesarios para generar un nuevo orden completamente diferente al original. De esa forma se rompen las estructuras preestablecidas de las ideas y, por ende, se desestima la solución lógica, se le da un nuevo sentido al problema y se encuentra la solución que el pensamiento ortodoxo no tomaba en cuenta.

Resolver los problemas con el pensamiento lateral puede ser una excelente alternativa para encontrar las soluciones que el pensamiento clásico no descubre y puede ser utilizado para resolver los problemas cotidianos en el trabajo y el hogar; atrévete a experimentarlo.

pensamiento lateral


CRÉDITOS PARA: https://credilike.me

No hay comentarios.:

Publicar un comentario