miércoles, 15 de mayo de 2019

FUNCIONES DEL LENGUAJE (BIEN EXPLICADO CON EJEMPLOS) DEFINICIÓN COMPLETA

Hoy vamos a hablar sobre las diferentes funciones del lenguaje; abordando cada una de ellas para describirlas y explicarlas a profundidad, no sin ejemplificarlas para que entiendas de una manera más didáctica este tema tan importante. Recuerda que podríamos definir las funciones del lenguaje como los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarse.


Las 6 funciones del lenguaje son:

- Función conativa o apelativa 
- Función referencial
- Función expresiva
- Función poética
- Función fática
- Función metalingüística



2- Definiciones y ejemplos

Al estudiar las definiciones y ejemplos tendrás una idea más cercana a los conceptos explicados. 



- Función conativa o apelativa 
Resulta muy fácil reconocer esta función, ya que es la función de mandato y pregunta.

Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.

Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.


Ejemplos: 
¡Silencio! - Abre la ventana, por favor. - ¡Abre tu cuaderno! 


Debes poner mucha atención, ya que en algunos casos una frase aparentemente referencial esconde una función apelativa.


Ejemplo: 
La radio está encendida - Puede estar describiendo un hecho, pero también puede haber un contexto: Apaga la radio.



2.2- Función referencial
En esta función se pone énfasis al factor de contexto. Trata solamente sucesos reales y comprobables, no  opiniones ni cosas subjetivas.

Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos (parte de la semántica y la pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc.).

Prevalecen los sustantivos y verbos, además de los textos informativos, científicos, etc.


Ejemplos: 
Son las diez de la mañana - Barcelona es una ciudad española y un equipo de fútbol - El congreso chileno está en Valparaiso.



2.3- Función expresiva
El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:


Ejemplos:
¡Estoy tan solo! -  ¡Qué comida tan rica! - ¡Te extraño mucho!


2.4- Función poética
Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.


Ejemplos:
Bien vestido, bien recibido - Casa Zabala, la que al vender, regala - Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.



2.5- Función fática
Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.

Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.


Ejemplos:
Buenos días -  ¡Hola! - ¿Cómo estás? -  Adiós - Nos vemos, Que lo pases bien - Perdón - Espere un segundo - Como le decía.



2.6- Función metalingüística
La función metalingüística es la centrada en el código de la lengua. Se producen mensajes con la función metalingüística cada vez que utilizamos la lengua para hablar de ella misma, es decir, cuando la lengua se toma a sí misma como referente.

Siempre que nos detenemos a aclarar el sentido de una palabra o a analizar la lengua en algún aspecto, estamos empelando la función metalingüística. Por lo tanto, los libros de gramática, los diccionarios o la ciencia lingüística la emplean continuamente.


Ejemplos:
- Isabel escuchó a su amiga una palabra que desconocía y le pregunta a su papá: ¿Papá, qué significa la palabra “villano”?
- Pilar se encuentra con una amiga y le dice: Amelia, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?



Para terminar, vemos en la siguiente tabla el lugar que ocupan cada una de las funciones del lenguaje en el proceso de comunicación. Así, la función expresiva está estrechamente ligada con el emisor, la representativa con el contexto, la apelativa con el receptor, la fática con el canal, la metalingüística con el código y la poética con el mensaje.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario