miércoles, 22 de mayo de 2019

FESTEJO 7 DE AGOSTO - INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTERITO (LORICA 2018) (PARTE 3)

En este vídeo veremos cómo se llevó a acabo la celebración de el 7 de agosto. Veremos cómo toda la comunidad educativa participa en esta actividad tan importante: Recuerda: 


Resultado de imagen para batalla de boyaca
7 de Agosto - Día Nacional de la Batalla de Boyacá

En esta fecha se conmemora un hito de la campaña independentista que dio origen al mito fundacional de nuestra vida nacional.



Relevancia Cultural
Al igual que el 20 de julio, el 7 de agosto es considerada como una de las importantes celebraciones patrióticas del país. Su relevancia radica precisamente en su simbolismo como mito fundacional de la nación,  y en el caso del 7 de agosto,  es también la fecha para recordar las personas que dieron la vida por la campaña independentista.


Culturalmente estas conmemoraciones permiten cohesionar la historia de la nación y de esta forma logran que la población se interese por la historia política de su país. Más que la construcción de monumentos conmemorativos, o la participación en eventos que celebran estas fechas,  esta conmemoración se han constituido gradualmente en una oportunidad para reflexionar desde varias escenarios, tales como colegios, universidades y medios de comunicación, sobre la memoria histórica de nuestra nación y la importancia de que esta memoria sea siga siendo recordada. 



Historia

La batalla de Boyacá se desarrolló  el 7 de agosto de 1819 y es conocido como el evento que concluyó la campaña independentista que empezó a finales del siglo XVIII y tuvo como fecha emblemática el 20 de julio de 1810.


Después del 7 de agosto de 1819, los territorios que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, constituyeron la nación conocida como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1930.


Los nueve años que transcurrieron desde el 20 de Julio fueron una etapa especial para la constitución de Colombia como nación. Durante este periodo se establecieron los liderazgos de la independencia y se unificó gran parte de la población bajo el sentimiento y el ideal independentista.  


CRÉDITOS PARA: http://www.mincultura.gov.co, https://www.colombia.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario