martes, 21 de mayo de 2019

EL TEXTO CIENTÍFICO (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA


Hoy veremos qué es el texto científico; abordaremos un concepto de texto científico, luego las clases de textos de esta índole que existen y al final las características y ejemplos de los mismos, todo de una manera fácil para que entiendas esta temática de una manera sencilla. Recuerda que un texto científico es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado.

Los textos científicos surgen como resultado de una investigación. En ellos, es presentado, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y conclusiones.

La información aportada en el texto científico, por otra parte, es producto de un trabajo metódico y sistemático, gracias al cual es estudiado y analizado un fenómeno o hecho en función de una serie de hipótesis, principios y leyes. Todo lo mencionado anteriormente dotará los resultados obtenidos de verificabilidad y, por lo tanto, de validez y universalidad.


Objetivo de los textos científicos

El objetivo del texto científico es transmitir, de manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación en un tema específico a la comunidad científica, así como al público interesado en general.

De allí que su contexto de producción sea siempre en el marco de una comunidad científica, a la cual se quiere comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigación. Aparecen, sobre todo, en libros y revistas de investigación y divulgación científica.



Características de los textos científicos

Los textos científicos tienen una serie de características específicas que los diferencian de otro tipo de textos, como el literario o el periodístico, pues tratan de temas y situaciones que requieren de un lenguaje, un registro y una forma de abordaje específica.

Lenguaje: utilizan una terminología o léxico especializado, propio de cada área específica (matemáticas, biología, física, química, etc.).

Objetividad: son textos objetivos, basados en datos concretos, verificables, reproducibles; buscan trasmitir al lector aspectos de la realidad abordados con rigor metódico. La subjetividad, en este sentido, se encuentra minimizada.

Claridad: los conocimientos son comunicados al lector de manera clara y precisa, sin ambigüedades o sutilezas, con una sintaxis limpia y ordenada.

Formalidad: el tema es presentado y expuesto en un registro formal de escritura, con distancia y objetividad.


Ejemplos de textos científicos

Existe una variedad considerable de textos científicos. Algunos ejemplos son los informes, artículos, tesis, monografías, manuales escolares o didácticos, obras de divulgación, y libros y revistas en general sobre temas de ciencias de la salud, sociales, matemáticas, física, química, biológica, etc.


Estructura de un texto científico

Todo artículo científico se estructura más o menos de la siguiente manera:

Título: contiene el tema y la formulación del problema

Autores: personas que firman la investigación

Resumen: breve explicación del tema que será abordado, sus puntos principales.

Introducción: presentación de la investigación, el problema a tratar, la hipótesis, justificaciones.

Método y materiales: explicación de la metodología y los materiales que serán empleados

Recolección de datos: proceso de toma de datos para la investigación.

Resultados: presentación de los resultados obtenidos.

Discusión: análisis de los resultados obtenidos en función de la hipótesis planteada.

Conclusión: cierre del texto presentando los aspectos más relevantes de la investigación y sus hallazgos.

Bibliografía: relación de los textos utilizados para la realización de la investigación.

Texto científico y texto técnico
El texto científico y el texto técnico poseen algunas similitudes: usan un lenguaje técnico, claro y objetivo, que se refiere a realidades concretas. En este sentido, no presentan ambigüedades.

Se diferencia el texto científico del texto técnico, por su parte, en que el científico explica, expone y describe el desarrollo de un proceso de investigación, para presentar sus resultados.

El texto técnico, en cambio, aunque se basa en la ciencia, está orientado a su aplicación en los ámbitos tecnológico o industrial, y contiene explicaciones e instrucciones que orientan, de manera práctica, el trabajo de quien lo lee.

Resultado de imagen para el texto cientifico

CRÉDITOS PARA: https://www.significados.comhttps://slideplayer.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario