miércoles, 22 de mayo de 2019

DIFERENCIA ENTRE VAYA, VALLA Y BAYA (CON EJEMPLOS DE SUS USOS) - WILSON TE EDUCA

Hoy te voy a enseñar la correcta utilización de las palabras vaya, valla y baya, las cuales se escriben diferente pero suenan igual (son homófonas). Abordaremos varios ejemplos para entender fácilmente esta diferencia. Recuerda que vaya es el verbo ir conjugado en primera o tercera persona de subjuntivo; una valla puede ser una cerca, una cartelera publicitaria, o un obstáculo, o también puede ser el verbo vallar en tercera persona; una baya, por su lado, es un tipo de fruto, mientras que la palabra balla no existe.

Cuándo usar vaya

Vaya puede ser el verbo ir conjugado en primera (yo), segunda (usted) o tercera persona (él, ella) de singular de presente en modo subjuntivo. Significa moverse de un lugar a otro, extenderse una cosa de un punto a otro, entre otras cosas

Por ejemplo:

Hasta que él no vaya, nadie se aventurará.
Cuando yo vaya al cuarto, quiero verlo ordenado.
Vaya puede ser también un sustantivo femenino que equivale a ‘burla’ o ‘mofa’, o puede ser también una interjección usada para expresar satisfacción o decepción.

Por ejemplo:

Le han dado una vaya muy desagradable a Leonardo.
¡Vaya! No podremos llegar a tiempo.
¡Vaya! ¡Qué buena idea!

Cuándo usar valla

Valla es un sustantivo femenino; puede referirse al vallado o cerca que se usa para cerrar o delimitar un terreno, a una cartelera ubicada en un lugar público con fines publicitarios, o, en el mundo del atletismo, a un obstáculo puesto en el camino de los participantes de una carrera.

Por ejemplo:

He puesto una valla para que su ganado no se mezcle con el mío.
La valla de la autopista tapaba buena parte del paisaje.
Tenía que saltar cada valla limpiamente para obtener la mejor clasificación.
Valla es también el verbo vallar conjugado en segunda (usted) o tercera persona (él, ella) del singular del presente en modo indicativo, así como la segunda persona de imperativo; se refiere a la acción de cercar un sitio con un vallado. Por ejemplo: “Pedro valla su terreno con una cerca altísima”.

Cuándo usar baya

Una baya es un tipo de fruto, así como la planta que lo produce. También como baya podemos referirnos al color blanco amarillento del pelaje de un caballo o yegua.

Por ejemplo:

Están en el huerto cogiendo bayas.
Me han regalado una yegua baya.
Vea también Halla, Haya, Aya o Allá.

Resultado de imagen para diferencias entre vaya valla y baya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario