martes, 21 de mayo de 2019

CUÁLES SON LAS PARTES DE LA GRAMÁTICA - DEFINICIÓN DE LA GRAMÁTICA - WILSON TE EDUCA

Hoy veremos todo lo relacionado con las diferentes ramas que componen a la gramática; explicaremos cada una de estas partes de manera amplia y con ejemplos para que esta temática quede muy clara: Recuerda que la gramática es una ciencia muy amplia. La ortografía, que de por sí ya es bastante amplia, es solo una parte de los estudios gramaticales.

La ciencia de la gramática tiene cuatro partes bien diferenciadas. Conocer e identificar cada uno es importante para ir avanzando hacia conceptos gramaticales más complejos.

Las partes son:

Fonética
La fonética es la ciencia que estudia cómo se producen y se perciben los sonidos de una lengua.

Esta parte de la gramática puede estudiar, por ejemplo, la entonación de una palabra determinada, analizando las características que se requieren para pronunciar el término que se estudia. La acentuacion constituye un ejemplo básico del campo fonético.

Morfología
El término ​morfología deriva del griego μορφ-, morph ('forma') y λογία logía ('tratado', 'ciencia). En sencillas, se trata de la ciencia que estudia a la palabra y a sus diversas formas. Analizar morfológicamente una o varias palabras significa identificar a que tipo de categoría gramatical pertenece. Ejemplos: arroz, verdad, rompió

La morfología se encarga de estudiar que arroz es un sustantivo, que verde es un adjetivo y que rompió es la conjugación de un verbo.​

Sintaxis
Es la parte de la gramática que estudia la manera en que las palabras se unen y combinan para formar oraciones. El manual de gramática de la Real Academia Española, señala justamente que “ se trata de una disciplina de naturaleza combinatoria.

Ejemplo: Luis comprará un libro.

El análisis sintáctico consiste en determinar que la función que el sustantivo Luis cumple en esta oración. En este caso, Luis actúa como sujeto.​

Semántica
La semántica es el estudio del significado de las palabras.
Por ejemplo, algunos términos pueden clasificarse en función de su significado:
Los siguientes sustantivos tienen un sentido común:

alegría
sabiduría
templanza
Es posible realizar un análisis semántico de muchas formas. En este caso, se tomará, como se ha dicho una caracteristica comun entre estos términos, y se trata de que todas constituyen sustantivos abstractos.


Resultado de imagen para partes de la gramática

No hay comentarios.:

Publicar un comentario