domingo, 12 de mayo de 2019

CLASES DE MITOS - ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MITOS? - TIPOS DE MITOS (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a ver todo lo relacionado con los mitos y las clases de mitos que hay, abordando cada uno de ellos y explicándolos ampliamente para que tengas clara esta temática de una manera sencilla y amena. Recuerda que existen siete tipos de mitos y cada uno de ellos narra una clase de mito diferente, pero antes de entrar en profundidad en la clase de mitos, hay que entender bien qué son los mitos y sus características.

Los mitos son relatos tradicionales que narran unos sucesos asombrosos, en el que los personajes suelen ser de carácter sobrenatural o fantásticos, como pueden ser Dioses o Héroes. Estas narraciones no suelen ser obra de una sola persona, sino que están a través del boca a boca de los ciudadanos de una cultura. Lo que hace que pasen de padres a hijos de manera oral, ya que no son de carácter escrito.

Las características de los mitos son cuatro, la primera es que recurren a personajes legendarios, la segunda es que son relatos imaginativos o fantásticos, la tercera es que el autor del mito es desconocido y colectivo, y la cuarta que poseen un carácter tradicional y acrítico.

Tipos de mitos
Estos son los siete tipos de mitos.

Mitos teogónicos. Narran la historia y el origen de los Dioses. Los Dioses suelen ser anteriores a la existencia de los seres humanos pero no siempre, dado que a veces el propio ser humano puede transformarse en Dios. Los Dioses son muy parecidos a los seres humanos, ya que tienen problemas igual que ellos y pueden ser buenos y malos como el propio ser humano.

Mitos cosmogónicos. Intentan narrar como se creo el mundo. Es la clase de mito más extendido y con más cantidad de narraciones que hay, normalmente no cuenta que el mundo no estaba formado o estaba en un completo desorden y Dios se encargó de moldear el mundo a su gusto y crear al ser humano y los otros seres vivos.

Mitos etiológicos. Relatan el origen de los seres vivos o de las cosas, menos de los seres humanos. Busca narrar las causas de las cosas y a veces se le suele confundir con las fábulas.

Mitos antropogónicos. Cuentan el surgimiento del ser humano. La aparición del ser humano puede ser por diferentes causas. Los Dioses se encargan de enseñar a vivir sobre la tierra.

Mitos morales. Nos narran un conjunto de normas, valores o costumbres que tienen que ser el modelo de conducta del ser humano en la comunidad. También tiende a explicar que tiene que hacer el ser humano en diferentes situaciones.

Mitos fundacionales. Relatan como por la voluntad de los Dioses se fundaron las ciudades.

Mitos escatológicos. Nos cuenta el fin del mundo, el fin de la vida. Suelen estar vinculados con la astrología, y suelen hablar de catástrofes naturales como la causa del fin del mundo. 


Resultado de imagen para clases de mitos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario