viernes, 24 de mayo de 2019

ANÁFORA (BIEN EXPLICADA CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA

Hoy hablaremos obre la anáfora, esta figura literaria que consiste en la repetición de una palabra en un escrito. Abordaremos el concepto y varios ejemplos de la misma para que quede clara la temática. Recuerda que el término de anáfora es estudiando desde el punto de la gramática y, la retórica. La palabra anáfora es de origen latín “anaphora” y, este del griego, la misma está formado por el prefijo “ana” que significa “sobre o contra” y “fora”del verbo “pherein” que expresa “llevar”.

En el sentido de la retórica, es una figura literaria que consiste en la repetición de una palabra o conjunto de palabra al principio de un verso o una frase. El poema “El Silbo del Dale” de Miguel Hernández, es el vivo ejemplo de la anáfora: “Dale al aspa, molino, hasta nevar el trigo. Dale a la piedra, agua, hasta ponerla mansa”.

En la gramática, permite deducir del contexto lingüístico lo que se refiere la anáfora, es decir, a través de la presencia de un conjunto de elementos que reseñan a una cuestión mencionada con anterioridad. En este sentido, se utilizan los adverbios, pronombres y verbos que se pueden denominar como anáfora ya que evita la repetición de palabras ya dichas anteriormente, por ejemplo: “Héctor presento su obra y la familia lo aplaudió”.

Por otro lado, el término anáfora, también conocida como Plegaria eucaristía, identifica a la oración de acción de gracias y de consagración que se lleva a cabo durante el prefacio y la comunión.

Vea también Figuras literarias.

Ejemplos de anáfora
“core, corre, que te pueden atrapar”

“come, come, que aun te falta”

“Ana y Carlos son novios hace 5 años y, este año ellos se comprometieron”

“Mi perro murió, aquel amigo que me acompaño por muchos años”

Anáfora y catáfora 

Lo opuesto de anáfora es catáfora. La catáfora es la anticipación de una idea que se expresará más adelante. La catáfora sirve para adelantar una parte del discurso que aún no se ha indicado, por ejemplo: “Las plantas están formadas por: raíz, tallo, hojas”.

Resultado de imagen para la anafora



No hay comentarios.:

Publicar un comentario