viernes, 10 de mayo de 2019

SOCIOLECTO, JERGA, ARGOT Y COMUNIDAD LINGÜÍSTICA (BIEN EXPLICADO) - WILSON TE EDUCA

Hoy vamos a abordar las definiciones de los conceptos de sociolecto, jerga, argot y comunidad lingüística. Describiremos cada una de estro conceptos estableceremos las diferencias entre ellos para que tengas clara esta temática. Recuerda: 

El argot

(la palabra es un galicismo empleado por «jerga») es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia, o aficiones.

Los argots se producen continuamente para nombrar aquello que carece de una traducción literal en la lengua normada, vigente en un determinado momento. La mayoría de estos argots acaban siendo aceptados como vocabulario propio de ese idioma o del grupo social.

Los argots son un importante factor de cambio y renovación lingüística. En el pasado se asociaban a la expresión vulgar, poco culta. Desde el siglo XX las jergas y similares son objeto de estudio por los especialistas.

Jerga

es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla diferente de la lengua estándar y a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad .


Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.

Sociolecto 

Sociolecto es un tipo de dialecto: una estructura de la lingüística que deriva de otra y que suele estar acotada a un determinado grupo, pero que carece de las características diferenciales necesarias para separarla de otras estructuras del mismo origen.

Puede definirse a un dialecto, por lo tanto, como una variedad lingüística que se caracteriza por sus rasgos compartidos por una comunidad. En otras palabras, un dialecto es una forma particular de una lengua.

Comunidad Lingüística

Comunidad lingüística (< latín communĭtas, -ātis ['Comunidad; estado común']). La comunidad lingüística es «toda sociedad humana que, asentada históricamente en un espacio territorial determinado, reconocido o no, se autoidentifica como pueblo y ha desarrollado una lengua común como medio de comunicación natural y de cohesión cultural entre sus miembros 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario